Se divide en cuatro porciones:
Superior ( 1° porción): Mide 5 centímetros y se sitúa anterolateral al cuerpo de L1. Los primeros 2 cm tienen un mesenterio y son móviles. Tal porción se denomina ampolla o bulbo duodenal. Los últimos 3 centímetros son retroperitoneales, carecen de mesenterio y no son móviles. Esta porción asciende desde el píloro y tiene sobre ella el hígado y la vesícula biliar. Su cara anterior está compuesta de peritoneo, su cara posterior está desnuda, excepción hecha de la ampolla duodenal. La porción proximal presenta la inserción del ligamento hepatoduodenal superiormente, e inferiormente presenta la inserción del omento mayor.
Descendente ( 2° porción): Discurre hacia abajo y se curva alrededor de la cabeza del páncreas. Se sitúa inicialmente a la derecha y paralela a la VCI. El conducto colédoco y el conducto pancreático principal entran en su pared posteromedial. Normalmente estos conductos se une en la ampolla hepatopancreática, que se abre en la papila duodenal mayor. Esta porción es totalmente retroperitoneal. La cara anterior de sus tercios proximal y distal está cubierta por peritoneo, y en su tercio medio el peritoneo se refleja para formar el mesocolon transverso.
Horizontal (3° porción): Discurre transversalmente hacia la izquierda, pasando por encima de la VCI, la aorta y la vértebra L3. Sobre ella pasan la arteria y la vena mesentéricas superiores, y la raíz del mesenterio del yeyuno e íleon. Encima de él se encuentra el páncreas y su proceso unciforme. Es retroperitoneal. La cara anterior de su parte inferior está cubierta por peritoneo, excepción hecha en el lugar donde se cruza con los vasos mesentéricos y la raíz del mesenterio. Posteriormente está separada de la columna vertebral por el Psoas mayor derecho, la VCI, la aorta, y los vasos testiculares u ováricos derechos.
Ascendente (4° porción): Discurre superiormente y a lo largo del lado izquierdo de la aorta, hasta alcanzar el borde inferior del páncreas. Aquí se curva anteriormente para unirse al yeyuno en la flexura duodenoyeyunal, sostenida por la inserción del músculo suspensorio del duodeno (ligamento de Treitz). Este músculo está constituido por un fascículo de músculo esquelético proveniente del diafragma y una banda fibrosa de músculo liso provenientes de la 3° y 4° porción del duodeno. Su contracción amplía el ángulo de la flexura duodenoyeyunal, pasa posterior a al páncreas y la vena esplénica, y anterior a la vena renal izquierda.
Arterias:
Las arterias del duodeno se originan en el tronco celíaco y en la AMS. La arteria pancreatoduodenal irriga el duodeno proximal a la entrada del conducto colédoco. La AMS, a través de su rama, arteria pancreatoduodenal inferior irriga el duodeno distal a la entrada del conducto colédoco. Las arterias pancreatoduodenales se encuentran entre la curva del duodeno y el páncreas e irrigan ambas estructuras. La anastomosis de sus ramas se da a nivel de la entrada del conducto colédoco y en la unión de las partes descendente y horizontal del duodeno. De este punto para arriba la sangre proviene del tronco celíaco, de tal punto caudalmente la sangre proviene de la AMS, pues es el punto de unión del intestino medio y el intestino anterior.
Venas:
Las venas duodenales acompañan a las arterias y drenan en la vena porta hepática, algunas directamente y otras indirectamente.
Vasos linfáticos:
Acompañan a las arterias, drenan en los nódulos linfáticos pancreatoduodenales a lo largo de las arterias pancreatoduodenales, y en los nódulos linfáticos pilóricos, situados a lo largo de la arteria gastroduodenal. Los vasos linfáticos posteriores pasan posteriores a la cabeza del páncreas y drenan en los nódulos linfáticos mesentéricos superiores. Los vasos linfáticos eferentes de los nódulos linfáticos drenan en los nódulos linfáticos celíacos.
Inervación:
Los nervios del duodeno proceden del nervio vago y de los esplácnicos mayores y menores a través de los plexos celíaco y mesentérico superior. Posteriormente, llegan hasta el duodeno, a través de los plexos periarteriales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario